Principios de Construcción

En la mayoría de las aplicaciones, a largo plazo el diseño de cargas no debe exceder el rango elástico lineal de Geotec. Combinaciones de carga viva y cargas muertas no deben exceder la resistencia a la compresión a 1% a 1,5% de deformación.

General
La parte inferior de la obras con un Geotec debe quedar por encima de la altura media de la napa de agua. Si hay cualquier posibilidad de inundación los efectos de flotación deben ser considerados. Métodos comunes para contrarrestar la flotabilidad son el uso de suficiente carga o el uso de restricción mecánica. 
Deberán adoptarse las medidas adecuadas de drenaje; en sitios inclinados esto es particularmente importante. El fondo del núcleo de bloques de Geotec debería estar sobre el valor promedio de la línea de aguas. Si existe alguna posibilidad de inundación, los efectos de flotación deben ser considerados. Con el fin de evitar acumulaciones de agua, en especial en terrenos inclinados, debe asegurarse un correcto drenaje.

1. Apoyo a las capas
La capa inferior de las obras con Geotec tiene que estar apoyada sobre su cara inferior completamente, así que una superficie plana, inclinada según corresponda, debe ser preparada.

2. La construcción de las obras con Geotec
 
Las obras con Geotec deben ser planas, con articulaciones escalonadas; no se pueden dejar huecos ni juntas abiertas. Las articulaciones deben compensarse por al menos 50 cm. Donde hay más de una capa de Geotec los bloques alternados de Geotec deben ser escalonados. Para evitar el desplazamiento de bloques durante la construcción deben fijarse juntos a intervalos con sujetadores mecánicos o adhesivos basados en poliuretano (fijas, por ejemplo, púas, diámetro 117 mm a una distancia de 1, 2 m). 
Cualquier agua en o cerca de la superficie del suelo debe ser bombeada fuera hasta que las obras con Geotec estén cubiertas por material cuyo peso es suficiente para evitar la flotación. Geotec no se hincha cuando se expone al agua o vapor de agua. Ya que los bloques individuales de EPS son suficientemente ligeros para ser fácilmente levantados por el viento cuando son transportados o instalados, se deberá tomar precauciones apropiadas. 

Una vez que los bloques de EPS están en su lugar, deberían ser cubiertos tan pronto como sea posible. Geotec se descolora y amarillea cuando se expone al sol durante períodos prolongados de tiempo. Aunque se trata de un efecto de superficie sólo el Geotec debe cubrirse con un material opaco si se espera la exposición al sol durante períodos prolongados. 
Sobras no deben ser abandonadas en el sitio o quemadas: deben ser recogidas para el reciclaje. Debe prohibirse fumar y el uso de llamas libres hasta que los bloques de Geotec se han cubierto completamente por materiales incombustibles. 
Geotec debe protegerse de la exposición a contacto o vapores de hidrocarburos tales como el combustible de gasolina y diesel durante la vida de diseño y construcción del proyecto. Geotec puede protegerse de hidrocarburos mediante el uso de una geo-membrana resistente a hidrocarburos o mediante otras barreras físicas.

Los bloques de Geotec se deben colocar de acuerdo a un plan predeterminado, con el apoyo de toda su superficie y con juntas separadas (traslapados); ningún espacio hueco o juntas abiertas deben existir. Las juntas deben estar a, por lo menos, 50 cm de distancia unas de otras. Deben existir por lo menos dos capas de bloques de Geotec.
En los bordes deben emplearse bloques enteros únicamente si los bloques deben ser cortados para ser acomodados, esto se hará en la obra y en las capas interiores. Para evitar el desplazamiento de los bloques durante el proceso constructivo, ellos deberían ser fijados de manera conjunta a intervalos determinados por medio de aseguradores metálicos (por ejemplo, piezas dentadas a distancias de 1 a 2 metros) o con adhesivos a base de poliuretano.
Durante el tiempo de construcción, toda agua en o cerca de la superficie tiene que ser bombeada hasta que los bloques de Geotec sean recubiertos con material cuyo peso sea suficiente para prevenir la flotación.
Debido al reducido peso de los bloques de Geotec, estos pueden ser levantados por el viento durante el transporte o la colocación, por lo cual se deben tomar las medidas preventivas para evitarlo. Una vez que los bloques se encuentren colocados en posición, éstos deberían ser cubiertos lo más pronto posible. Restos recortados deben ser recolectados.

Hasta que el Geotec no haya sido completamente cubierto por material no combustible, el fumar y la presencia de llama abierta deben ser prohibidos.

3. Construcción por encima de la obras con Geotec 
Como regla general, la plataforma de base de la carretera distribuye la carga encima y protege las obras con Geotec, mientras que su superficie constituye la formación de la carretera. Durante la construcción es importante proteger el Geotec de daños causados por el tráfico, esto puede hacerse teniendo suficiente espesor de materiales adecuados, tales como el hormigón sobre el Geotec. Cargas se extienden especialmente bien por losa de hormigón armado, 12-15 cm de espesor, formado in situ, de lo contrario reforzar las capas de otros materiales adecuados utilizados en su lugar. Tráfico en contacto directo con los bloques de espuma Geotec no es admisible. 
La construcción del pavimento sobre formación de carretera concuerda con normas y prácticas habituales,  pero para permitir la compactación adecuada del grosor, el material en contacto con la superficie superior del bloque de EPS o de la losa de hormigón sobre él no debe ser inferior a 30 cm.

4. Taludes de terraplén 
Los lados escalonados de la obras con bloques de Geotec deben ser delimitados por planos cuyas laderas son consistentes con la estabilidad, el perfil requerido, el material de revestimiento y los tipos de vegetación destinados. La profundidad del suelo que cubre las partes no podrá ser inferior a 25 cm, medido normalmente a los planos delimitadores de la obras con bloques de Geotec
Si se proponen laderas superiores a 1:1.5 y les permiten consideraciones de mecánica de suelo, el suelo debe protegerse contra deslizamiento por las medidas apropiadas, tales como refuerzo con geo-textiles o gaviones. Cuando los lados del terraplén se vegetan por distintas plantas de raíces poco profundas, el suelo que cubre las obras con Geotec debe ser lo suficientemente profundo para permitir que las raíces tengan un anclaje adecuado.

5. Los componentes auxiliares de carretera 
Si la profundidad del material que cubre la parte superior del núcleo de la obras con GEOTEC  es de 1,50 m o más, no hay arreglos especiales que se necesite hacer para los componentes auxiliares de fijación tales como vallas de seguridad, señales de dirección, etc. Profundidades de menos de 1,50 m hacen necesario la colocación de bloques de anclaje de hormigón, que pueden ser componentes hechos en fábrica que descansan sobre el curso de dispersión de carga  o moldeados in situ en las formas EPS. 
Los cables se pueden colocar dentro del EPS, si es necesario siempre que los conductos o canales que se requieren sean puenteados de tal manera que la capacidad de carga de todo el sistema no sea afectada adversamente. Tenga en cuenta que sin precauciones especiales, trabajos que impliquen soldadura o soldado no son permisibles.